logo facebook icono twitter Regresar al inicio Mi IP Lunes, 22 de Diciembre de 2014
InicioInstitucionalNuestros ClientesNoticiasProductos y ServiciosContáctenos

Suscríbase

Y reciba periódicamente nuestra información

Paraná - miércoles, 23 de agosto de 2006
Esos chicos que hablan en difícil

Algunos conceptos sobre TPC/IP

Internet ya forma parte de nuestra vida cotidiana y es importante conocer ciertos términos para que, cuando llega uno de esos chicos que hablan en difícil podamos entender a que se refieren. Algunos conceptos básicos sobre TCP/IP, que es el lenguaje mediante el cual habla Internet.

icono twitter / 16132 lecturas
 

TCP/IP es un protocolo de comunicaciones que existe prácticamente desde la concepción de las redes informáticas. Cuando decimos protocolo, decimos lenguaje o conjunto de normas mediante la cual un emisor y un receptor se entienden a la hora de enviar un mensaje. Existen otro tipo de protocolos informáticos cuando hablamos de configuración de redes, pero con el paso del tiempo y la estandarización de Internet, todos los sistemas operativos terminaron adaptándose al TCP/IP.

Básicamente, y sin utilizar tantas palabras difíciles, este protocolo se caracteriza por identificar a cada nodo de una red (cada terminal) con una dirección IP. Una dirección IP es un paquete de 4 números separados por un punto y que van desde 0 a 255. La forma gráfica sería: 192.168.2.2.

Existen 3 clases primarias de redes TCP/IP según la cantidad de equipos que pueden contener o mapear y se denominan Clase A, B y C. (vale aclarar que existen dos clases más, D y E, pero referencian a direcciones no utilizables) y va a depender directamente de los números que varíen en la dirección IP. Por ejemplo, si hablamos de una red clase C (la que generalmente utiliza en su red LAN) deberemos saber que los primeros 3 números quedan fijos (192.168.2) y el número final cambia según la PC. Cada equipo en la red tiene su propia IP, ya sean computadoras, routers o impresoras de red (que tienen agregada una placa de red y no dependen de una PC para imprimir)

A modo de aclaración, podemos agregar que el TCP/IP posee algunas capas en su aplicación:
Capa de aplicación: Incluye todos los servicios del protocolo, alguno de los cuales usted ya conoce: http (páginas web), SMTP (correo electrónico), FTP, TELNET, etc.
Capa de transporte: (UDP, TCP)
Capa de red: (IP)
Capa de acceso a la red (Ethernet, Token Ring...)
Capa física: (cables, fichas, etc.)

Hay un servicio típico del protocolo que es el DHCP. Este servicio es un otorgador automático de direcciones IP. En una red LAN, seguramente todas las PC tengan una dirección IP fija, pero se imagina que pasaría si al acceder a Internet, su conexión tuviera una IP fija, no regulada por nadie, sino que configurada según su gusto? Seguramente, en el resto del mundo, existiría otra PC con el mismo número de IP, y la comunicación no podría establecerse. En este caso, las direcciones fijas se dejan para los servidores de Internet. Son reguladas por entidades internacionales y se sabe exactamente quién las posee. Por ejemplo, cuando usted entra a www.google.com.ar, en realidad está ingresando a la IP 64.233.179.104.

Cuando su PC se conecta a Internet, un DHCP le asigna una IP dinámica según esté disponible en ese momento. Si desea conocer la IP que tiene asignada en un momento dado, bastará con que abra una sección MS-DOS (Símbolo del sistema) y ejecute el comando ipconfig. El sistema le devolverá la configuración de su red, y si tiene IP dinámica, entonces le dirá cual es. Puede ser también que su red tenga un router encargado de administrar la conexión a Internet en toda su LAN, en ese caso verá la IP fija de su lan, y en Puerta de enlace, encontrará la dirección del router (que es otra dirección de su LAN). En ese caso, si sigue interesado en conocer la IP dinámica asignada por su proveedor de Internet, ingrese a http://www.lambdasi.com.ar/miip.asp

Una vez que tenga el conocimiento de las direcciones IP de su red, puede probar comunicación utilizando el comando PING. Este comando, que se ejecuta también desde una sección MS-DOS, envía un paquete a la IP especificada. De esa manera podrá comprobar si existe comunicación o no. Pruebe, por ejemplo, ping 192.168.2.2. Si su red local no posee ningún equipo con esta dirección, entonces un mensaje le dirá Host no encontrado, sino le devolverá el tiempo de respuesta de la transferencia. Otra opción es probar directamente a una página web: ping www.google.com.ar

Que una dirección IP se pueda llamar como un nombre, también es un servicio del protocolo TCP/IP. Pero este tema lo dejaremos para una próxima vez.

Suplementos


Desarrollado por Lambda SI. Servicios Informáticos.

Todos los derechos reservados