¿Qué es el phishing y cómo podemos evitarlo?

El phishing es un método que se utiliza para engañar al usuario y conseguir que revele información sensible, como datos de tarjetas de crédito, números de cuentas bancarias, contraseñas, entre otros. El mismo se realiza mediante el envío de correos electrónicos fraudulentos o;redirigiendo al usuario a un sitio web falso.

Para poder realizar la estafa, simulan provenir de organizaciones legítimas, como su banco, Paypal, etc, pero en realidad se trata de imitaciones, donde mediante este mensaje que le llega al usuario, solicitan de manera formal que gestione alguna validación, confirmación o actualización de los datos de su cuenta informando la mayoría de las veces que hay un problema con la misma. Esto redirige al usuario a una web falsa y al ingresar estos datos lo que en realidad está haciendo es facilitando el robo de los mismos a los ciberdelincuentes. A esto le llamamos phising

Para evitar este fraude, le recomendamos lo siguiente:

• No abra correos electrónicos que le generen desconfianza ni sus archivos adjuntos.
• Mantenga sus contraseñas de manera segura, sin revelárselas a nadie.
• No responda a enlaces en correos electrónicos no solicitados o en sus redes sociales.
• Mantenga actualizado su navegador y antivirus de manera diaria.
• No proporcione información sensible a nadie.
• Compruebe que la dirección web en la que le solicitan los datos, sea legítima. En muchos casos puede parecer legítima, pero la URL puede estar mal escrita o el dominio puede ser distinto.